martes, 27 de mayo de 2014

Piaget

JEAN PIAGET




Psicólogo y lógico suizo

Nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel (Suiza). Hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
Cursó estudios en la Universidad de Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en biología. Posteriormente se interesa por la psicología, en la que desarrolló sus investigaciones primero en Zurich y después en la Sorbona, París, donde inició estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. 
En 1923 se casa con Valentine Châtenay con quien tuvo tres hijos que le permitieron estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Distinguió cuatro etapas en eldesarrollo intelectual del niño.
 En el estadio sensoriomotriz  -desde el nacimiento a los dos años-, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. De los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Entre sus muchos escritos destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología(1964) y Psicología y pedagogía (1970).


Jean Piaget falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. 


Etapas del desarrollo cognoscitivo propuestas por Piaget
Etapas
Edades
Caracteristicas
Sensoriomotriz
Nacimiento- 2 años
Gradualmente, el infante adquiere capacidad para organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora
Preoperacional
2- 7 años
El niño desarrolla un sistema represetacional y emplea símbolos para representar a las personas, lugares y eventos; el lenguaje y el  juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa, pero el pensamiento aún no es lógico.
Operaciones concretas
7- 11 años
El niño puede resolver problemas de manera lógica concentrándose en el aquí y el ahora, pero no puede pensar de manera abstracta.
Operaciones formales
11 años- adultez
La persona puede pensar de manera abstracta manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibles soluciones.


Etapas cognoscitivas que abarcan la niñez temprana o intermedia (3-11 años) 

Preoperacional
Jean Piaget llamó a la niñez temprana etapa preoperacional del desarrollo cognoscitivo porque  en esa etapa los niños todavía no están listos para realizar operaciones mentales lógicas, como lo estarán en la etapa de operaciones concretas de la niñez media.
Esta etapa se caracteriza por la generalización del pensamiento simbólico, o capacidad representacional, que surgió durante la etapa sensoriomotora.



Avances del pensamiento preoperacional.
Los avances hacia el pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión cada vez mayor del espacio, la causalidad, las identidades, la categorizacion y el número.
Algunas de esas comprensiones tienen sus raíces en la infancia y niñez temprana, otras empiezan a desarrollarse al inicio de la niñez temprana pero no se alcanzan del todo sino hasta la niñez media.
Función simbólica: es la capacidad para usar símbolos o representaciones mentales: palabras, números o imágenes a las que el niños ha atribuido significado.
Los símbolos sirven a los niños a recordar y pensar en cosas que no están físicamente presentes.


Juego de simulación: llamado también juego de fantasía, juego de representación o juego imaginativo, los niños pueden hacer que un objeto, como una muñeca, represente o simbolice otra cosa, como una persona.

Comprension de los objetos en el espacio: no es sino al menos hasta la edad de tres años que la mayoría de los niños captan de manera confiable las relaciones entre dibujos, mapas o modelos a escala con los objetos o espacios que representan


Comprension de causalidad: piaget afirmaba que los niños preoperacionales aún no son capaces de razonar lógicamente acerca de la causalidad. Decía que razonan por transducción. Relacionan mentalmente dos sucesos, en especial sucesos cercanos en el tiempo, exista o no una relación causal lógica.

Comprensión de las identidades y categorización:
Comprension de identidades: el concepto de que la gente y muchas cosas son en esencia las mismas, incluso si cambia de forma, tamaño o apariencia. Esta compresión subyace al surgimiento del autoconcepto.

La categorizacion, o clasificación  requiere que el niño identifique las semejanzas y las diferencias. A los cuatro años muchos niños pueden clasificar por medio de dos criterios, como color y forma. Usan esta capacidad para ordenar muchos aspectos de su vida, a partir de la cual clasifican a las personas como “buenas”, “malas”, “ simpáticas” etc

Comprension del numero: no es si no hasta los tres años y medio o más que la mayoría de los niños aplican de manera sistemática el principio de cardinalidad al contar. Es decir, cuando se les pide que cuente seis objetos, los niños menores de tres años y medio tienden a recitar los nombres de los números, pero no dicen cuantos objetos hay en total.
En el momento en que entran a la primaria, casi todos los niños han desarrollado el sentido de numero basico. Este nivel básico de habilidades numerocas incluye conteo, conocimiento de numero, transformaciones nuericas, estimación y reconocimiento de patrones numéricos.

Empatia: los niños en esta etapa pueden imaginar cómo se sienten los demás

Teorìa de la mente: los niños que se ubican en este nivel se vuelven conscientes de la actividad mental y del funcionamiento de la mente.

Aspectos inmaduros del pensamiento preoperacional
Una de las caracteristicas principales del pensamiento preoperacional es la centracion, esto es, la tendencia a concentrarse en un aspecto de la situación  e ignorar al resto. De acuerdo con Piaget, los preescolares llegan a conclusiones ilógicas porque no pueden descentrarse, es decir, pensar en varios aspectos de la situacion a la vez. La centracion puede limitar el pensamiento de los niños pequeños relativo a relaciones sociales y fisicas.

Egocentrismo:de acuerdo con Piaget, los niños pequeños se concentran tanto en su propio punto de vista quE no pueden considerar el de otra persona.

Animismo: tendencia que presentan los niños a atribuir vida a objetos inanimados

Conservacion: conciencia de que dos objetos que, de acuerdo con cierta medida, son iguales, siguen siéndolo frente a la alteración perceptual, siempre que nada se haya agregado o retirado de alguno de ellos.

A los niños en esta etapa les resulta imposible entender el hecho de que dos cosas permanecen iguales si se altera su apariencia, siempre que nada se agregue o se retire.
La capacidad de conservar tambien es limitada por la irreversibilidad, la capacidad de entender que una operación o accion puede realizarse en dos o mas formas
Concentración en los estados mas que en las transformaciones: los niños no pueden entender la importancia de las transformaciones entre estados

Operaciones concretas
De acuerdo con Piaget, más o menos a los siete años los niños entran a la etapa de las operaciones concretas en la que pueden realizar operaciones mentales, como el razonamiento, para resolver problemas concretos. Los niños piensan de manera lógica porque ya son capaces de considerar múltiples aspectos de una situacion, sin embargo su pensamiento todavia está limitado a las situaciones  reales del aquí y el ahora.



En la etapa de las operaciones concretas los niños comprenden mejor las relaciones espaciales. Tienen una idea mas clara de que tan lejos esta un lugar de otro y cuanto tiempo se emplea para llegar ahí, y tambien les resulta mas sencillo recordar la ruta y los puntos de referencia que existen en el camino

Los niños demuestran que entienden la seriacion cuando pueden disponer objetos en una serie de acuerdo a una o mas dimensiones  como el peso o el color. A los siete u ocho años pueden entender de un vistazo las relaciones entre un grupo de palos y ordenarlos por tamaño.
La inferencia transitiva es la capacidad de inferir una relacion entre dos objetos a partir de la relacion entre cada uno de ellos con un tercer objeto

La inclusion de clase es la capacidad para ver la relacion entre el todo y sus partes.

Razonamiento inductivo y deductivo
De acuerdo con Piaget, los niños que estan en la etapa de operaciones concretas solo utilizan el razonamiento inductivo. A partir de observaciones de miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o sucesos, sacan conclusiones generales acerca de la clase como un todo.

El razonamiento deductivo, que según Piaget  sólo se desarrolla en la adolescencia, empieza con una afirmacion (premisa) general acerca de una clase y la aplica a todos sus miembros particulares.

Conservacion: los niños que se encuentran en la etapa de las operaciones concretas pueden calcular mentalmente la respuesta cuando resuelven varios tipos de problemas de conservacion, no tiene que medir o pesar los objetos

Número y matematicas:

Los niños adquierenmayores habilidades para resolver problemas aritméticos simples planteados en palabras




REFERENCIAS 


Papalia, D., & Duskin, S. W. (2010). Desarrollo humano. México : McGraw-Hill.

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