JEAN PIAGET
Psicólogo y lógico suizo
Nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchâtel (Suiza). Hijo mayor de Arthur Piaget,
profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
Cursó estudios en la
Universidad de Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en biología. Posteriormente se interesa por la psicología, en la que desarrolló sus
investigaciones primero en Zurich y después en la Sorbona, París, donde inició
estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.
En 1923 se casa con
Valentine Châtenay con quien tuvo tres hijos que le permitieron estudiar el desarrollo de la inteligencia desde
el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Distinguió cuatro etapas en eldesarrollo intelectual del niño.
En el estadio sensoriomotriz -desde el nacimiento a los dos años-, el niño
se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo
físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el periodo preoperacional, de los dos a los
siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a
elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus
razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la
etapa de las operaciones concretas,
de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar
conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. De los doce a
los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la
escolarización), desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según
Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y
sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los
objetos del mundo físico.
Entre sus muchos
escritos destacan: El pensamiento
y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología(1964) y Psicología y pedagogía (1970).
Jean Piaget falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Jean Piaget falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Etapas del
desarrollo cognoscitivo propuestas por Piaget
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Etapas
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Edades
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Caracteristicas
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Sensoriomotriz
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Nacimiento- 2 años
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Gradualmente, el
infante adquiere capacidad para organizar actividades en relación con el
ambiente a través de la actividad sensorial y motora
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Preoperacional
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2- 7 años
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El niño desarrolla
un sistema represetacional y emplea símbolos para representar a las personas,
lugares y eventos; el lenguaje y el
juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa, pero
el pensamiento aún no es lógico.
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Operaciones concretas
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7- 11 años
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El niño puede
resolver problemas de manera lógica concentrándose en el aquí y el ahora,
pero no puede pensar de manera abstracta.
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Operaciones formales
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11 años- adultez
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La persona puede
pensar de manera abstracta manejar situaciones hipotéticas y pensar en
posibles soluciones.
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Etapas cognoscitivas que abarcan la niñez temprana o intermedia (3-11 años)
Preoperacional
Jean Piaget llamó a
la niñez temprana etapa preoperacional del desarrollo cognoscitivo porque en esa etapa los niños todavía no están listos
para realizar operaciones mentales lógicas, como lo estarán en la etapa de
operaciones concretas de la niñez media.
Esta etapa se
caracteriza por la generalización del pensamiento simbólico, o capacidad
representacional, que surgió durante la etapa sensoriomotora.
Los avances hacia el
pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión cada vez mayor del
espacio, la causalidad, las identidades, la categorizacion y el número.
Algunas de esas
comprensiones tienen sus raíces en la infancia y niñez temprana, otras empiezan
a desarrollarse al inicio de la niñez temprana pero no se alcanzan del todo
sino hasta la niñez media.
Función simbólica: es la capacidad para
usar símbolos o representaciones mentales: palabras, números o imágenes
a las que el niños ha atribuido significado.
Los símbolos sirven a
los niños a recordar y pensar en cosas que no están físicamente presentes.
Juego de simulación: llamado también juego de fantasía, juego de representación o juego imaginativo, los niños
pueden hacer que un objeto, como una muñeca, represente o simbolice otra cosa,
como una persona.
Comprension de los objetos en el espacio: no es sino al menos
hasta la edad de tres años que la mayoría de los niños captan de manera
confiable las relaciones entre dibujos, mapas o modelos a escala con los
objetos o espacios que representan
Comprension de causalidad: piaget afirmaba que
los niños preoperacionales aún no son capaces de razonar lógicamente acerca de
la causalidad. Decía que razonan por transducción.
Relacionan mentalmente dos sucesos, en especial sucesos cercanos en el tiempo,
exista o no una relación causal lógica.
Comprensión de las identidades y categorización:
Comprension de identidades: el concepto de que la
gente y muchas cosas son en esencia las mismas, incluso si cambia de forma,
tamaño o apariencia. Esta compresión subyace al surgimiento del autoconcepto.
La categorizacion, o clasificación
requiere que el niño identifique las semejanzas y las diferencias. A los cuatro
años muchos niños pueden clasificar por medio de dos criterios, como color y
forma. Usan esta capacidad para ordenar muchos aspectos de su vida, a partir de
la cual clasifican a las personas como “buenas”, “malas”, “ simpáticas” etc
Comprension del numero: no es si no hasta los
tres años y medio o más que la mayoría de los niños aplican de manera
sistemática el principio de cardinalidad al contar. Es decir, cuando se les
pide que cuente seis objetos, los niños menores de tres años y medio tienden a
recitar los nombres de los números, pero no dicen cuantos objetos hay en total.
En el momento en que
entran a la primaria, casi todos los niños han desarrollado el sentido de
numero basico. Este nivel básico de habilidades numerocas incluye conteo,
conocimiento de numero, transformaciones nuericas, estimación y reconocimiento
de patrones numéricos.
Empatia: los niños en esta etapa pueden
imaginar cómo se sienten los demás
Teorìa de la mente: los niños que se ubican en este
nivel se vuelven conscientes de la actividad mental y del funcionamiento de la
mente.
Aspectos inmaduros del pensamiento preoperacional
Una de las
caracteristicas principales del pensamiento preoperacional es la centracion, esto es, la tendencia a
concentrarse en un aspecto de la situación
e ignorar al resto. De acuerdo con Piaget, los preescolares llegan a
conclusiones ilógicas porque no pueden descentrarse,
es decir, pensar en varios aspectos de la situacion a la vez. La centracion
puede limitar el pensamiento de los niños pequeños relativo a relaciones
sociales y fisicas.
Egocentrismo:de acuerdo con Piaget, los niños
pequeños se concentran tanto en su propio punto de vista quE no pueden
considerar el de otra persona.
Animismo: tendencia que presentan los
niños a atribuir vida a objetos inanimados
Conservacion: conciencia de que dos objetos
que, de acuerdo con cierta medida, son iguales, siguen siéndolo frente a la
alteración perceptual, siempre que nada se haya agregado o retirado de alguno
de ellos.
A los niños en esta
etapa les resulta imposible entender el hecho de que dos cosas permanecen
iguales si se altera su apariencia, siempre que nada se agregue o se retire.
La capacidad de
conservar tambien es limitada por la irreversibilidad,
la capacidad de entender que una operación o accion puede realizarse en dos o
mas formas
Concentración en los estados mas que en las
transformaciones: los niños no pueden entender la importancia de las
transformaciones entre estados
Operaciones concretas
De acuerdo con
Piaget, más o menos a los siete años los niños entran a la etapa de las
operaciones concretas en la que pueden realizar operaciones mentales, como el
razonamiento, para resolver problemas concretos. Los niños piensan de manera
lógica porque ya son capaces de considerar múltiples aspectos de una situacion,
sin embargo su pensamiento todavia está limitado a las situaciones reales del aquí y el ahora.
En la etapa de las
operaciones concretas los niños comprenden mejor las relaciones espaciales. Tienen una idea mas clara de que tan lejos
esta un lugar de otro y cuanto tiempo se emplea para llegar ahí, y tambien les
resulta mas sencillo recordar la ruta y los puntos de referencia que existen en
el camino
Los niños demuestran
que entienden la seriacion cuando
pueden disponer objetos en una serie de acuerdo a una o mas dimensiones como el peso o el color. A los siete u ocho
años pueden entender de un vistazo las relaciones entre un grupo de palos y
ordenarlos por tamaño.
La inferencia transitiva es la capacidad
de inferir una relacion entre dos objetos a partir de la relacion entre cada
uno de ellos con un tercer objeto
La inclusion de clase es la capacidad para
ver la relacion entre el todo y sus partes.
Razonamiento inductivo y deductivo
De acuerdo con
Piaget, los niños que estan en la etapa de operaciones concretas solo utilizan
el razonamiento inductivo. A partir
de observaciones de miembros particulares de una clase de personas, animales,
objetos o sucesos, sacan conclusiones generales acerca de la clase como un todo.
El razonamiento deductivo, que según Piaget sólo se desarrolla en la adolescencia,
empieza con una afirmacion (premisa) general acerca de una clase y la aplica a
todos sus miembros particulares.
Conservacion: los niños que se encuentran en
la etapa de las operaciones concretas pueden calcular mentalmente la respuesta
cuando resuelven varios tipos de problemas de conservacion, no tiene que medir
o pesar los objetos
Número y matematicas:
Los niños
adquierenmayores habilidades para resolver problemas aritméticos simples
planteados en palabras
REFERENCIAS
Papalia, D., & Duskin, S. W. (2010). Desarrollo humano. México : McGraw-Hill.
REFERENCIAS
Papalia, D., & Duskin, S. W. (2010). Desarrollo humano. México : McGraw-Hill.
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