martes, 27 de mayo de 2014

Kohlberg

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL DE ACUERDO CON LAWRENCE KOHLBERG

Kohlberg describió 3 niveles de pensamiento moral, con 2 etapas cada uno.


NIVEL 1: El razonamiento preconvencional.
Este es el nivel más bajo en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. El razonamiento moral del individuo está controlado principalmente por recompensas y castigos externos. 

  • Etapa 1. Moralidad heterónoma es la primera etapa del razonamiento preconvencional. En esta etapa, el pensamiento moral está relacionado con el castigo. Por ejemplo, los niños piensan que deben obedecer por que temen al castigo por desobediencia.
  • Etapa 2. Individualismo, propósito instrumental e intercambio. es la segunda etapa del razonamiento preconvencional. En esta etapa el individuo razona que lo correcto es perseguir sus propios intereses, aunque permite que los demás hagan lo mismo. Así pues , piensan que lo correcto implica un intercambio equitativo: ellos creen que si son buenos con los demás, los otros serán buenos con ellos en retribución. 

NIVEL 2: El razonamiento convencional es el nivel intermedio o segundo nivel de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. En este nivel los individuos respetan ciertas normas, pero se trata de estándares planteados por otros, como los padres o el gobierno.

  • Etapa 3. Expectativas y relaciones interpersonales mutuas, y conformidad interpersonal. En esta etapa, los individuos valoran la confianza, el interés y la lealtad hacia los demás como base de los juicios morales. Los niños y los adolescentes a menudo adoptan los estándares morales de sus padres en este periodo, buscando que los consideren "buena niña",o un "buen niño".
  • Etapa 4. Moralidad de los sistemas sociales. En esta etapa los juicios morales se basan en la comprensión del orden social, la ley, la justicia y el deber. Por ejemplo, los adolescentes pueden razonar que para que una comunidad funcione de manera efectiva, necesita estar protegida por leyes a las que sus miembros se adhieren.

NIVEL 3: El razonamiento postconvencional es el nivel más alto de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. En este nivel, el individuo reconoce cursos morales alternativos explora las opciones y luego decide cuál es el mejor código moral para él.
  • Etapa 5. Contrato o utilidad social y derechos individuales. En esta quinta etapa los individuos razonan que los valores, los derechos y principios subyacen a la ley o la trascienden. Una persona evalúa la validez de las leyes t los sistemas sociales se pueden examina en términos de grados en que preservan y protegen los derechos y valores humanos fundamentales.
  • Etapa 6. Principios éticos universales. En esta etapa la persona ya desarrollo un estándar moral basado en los derechos humanos universales. Al enfrentarse a un conflicto entre las leyes y la conciencia, la persona concluye que debe seguir su conciencia moral, a pesar de que su decisión implique un riesgo.


NIVEL 1
Nivel preconvencional
No hay internalización
NILVEL 2
Nivel convencional
Internalización intermedia
NIVEL 3
Nivel postconvencional
Internalización total
Etapa 1
Moralidad heterónoma
Los niños obedecen porque los adultos así se los indican.
Las personas basan sus decisiones morales en el temor al castigo.
Etapa 3
Expectativas y relaciones interpersonales mutuas, y conformidad interpersonal
Los individuos valoran la confianza, el interés y la lealtad por los demás como una base para los juicios morales.
Etapa 5
Contrato o utilidad social y derechos individuales
Los individuos razonan que los valores, derechos y principios subyacen o trascienden la ley.
Etapa 2
Individualismo, propósito e intercambio
Los individuos persiguen sus propios intereses, pero permiten que los demás hagan lo mismo. Lo correcto implica un intercambio equitativo.
Etapa 4
Moralidad del sistema social
Los juicios morales se basan en la comprensión del orden social, las leyes, la justicia y el deber.
Etapa 6
Principios éticos universales
La persona ha desarrollado juicios morales que se basan en los derechos humanos universales. Cuando se enfrenta a un dilema entre la ley y la consciencia. Surge una conciencia personal e individuación.
Las Etapas Morales no coinciden con el desarrollo tal como Kohlberg lo pensó, sin embargo, se van sucintando en la vida de las personas de acuerdo a la manera en que ellos se van adaptando. Pocas personas logran alcanzar la etapa 6 del desarrollo moral que Kohlberg palntea.

Bibliografía:
Santrock, J. (2007). Desarrollo infantil. México: McVraw-Hill.


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