martes, 27 de mayo de 2014

Guilligan

CONCLUSIÓN 


El desarrollo se refiere a los cambios psicológicos y físicos, tanto cualitativos como cuantitativos, que acontecen a lo largo de toda la vida del ser humano. Estos cambios tienen mucho que ver con:

  •   La etapa de la vida en la que la persona se encuentre.
  •   Las circunstancias culturales, históricas, y sociales  en las que su existencia transcurre.
  •   Las experiencias particulares de cada uno.

El desarrollo humano está influenciado tanto por factores genéticos como ambientales y a medida que crecemos cobra mayor importancia el entorno, contexto, cultura. Él desarrollo, aunque se estudie por etapas, es un proceso continuo. Aunque existen limitaciones del concepto de estadio, resulta un recurso muy útil para  referirnos a grandes saltos cualitativos que acontecen en el desarrollo. De este modo, los límites de cada estadio hay que asumirlos como orientativos.

El hombre es un ser que se interroga. Debe tomar en sus manos su vida y buscarle un sentido. Descubre a partir de las experiencias, aprendizaje diferente   valores que lo atraen y por cuya estima que la vida merece vivirse. Poco a poco adquiere un sistema de valores en los que se van ordenando los unos respecto a los otros, para así poder vivir en sociedad. (Peralta,2009).


















CAROL GILLIGAN 

La mayoría de las niñas parecen tener miedo,  más que nada, de estar solas
 -sin amigos, sin familia o sin relaciones-.
Carol Gilligan



La critica a Kohlberg.
Según Gilligan la teoría del Kohlberg proviene refleja un sesgo de género y se basa en una norma masculina que pone a los principios abstractos por encima de las relaciones y el interés por los demás, y concibe al individuo solo e independiente al tomar decisiones morales; coloca a la justicia en el centro de la moralidad. 
Gilligan, a diferencia de Kohlberg, propone una perspectiva de interés, una teoría moral que concibe a la gente en términos de su conexión con los demás y hace hincapié en la comunicación interpersonal, las relaciones con otros y la preocupación por otros. (Santrock, 2007)
Carol Gilligan sugirió que el dilema moral más importante de una mujer radica en el conflicto entre sus necesidades y las de otros. (Papalia, 2012)




Niveles de desarrollo moral de las mujeres según Gilligan
Etapa
Descripción
Nivel 1. Orientación a la supervivencia individual.
La mujer se concentra en sí misma. En lo que es práctico y mejor para ella.
Transición 1: Del egoísmo a la responsabilidad
Toma conciencia de su vínculo con otros y piensa que lo que sería la elección responsable en términos de otras personas (incluyendo su hijo no nato) así como de sí misma.
Nivel 2. La bondad como autosacrificio.
La sabiduría femenina convencional impone sacrificar los deseos de la mujer por lo que otros desean y pensarán de ella. Se considera responsable de las acciones de otros, a la vez que los hace responsables de sus elecciones. Se encuentra en una posición dependiente, en la cual sus esfuerzos indirectos por ejercer control a menudo se convierten en manipulación, algunas veces por medio de la culpa.
Transición 2. De la bondad a la verdad.
La mujer evalúa sus decisiones, no con base en la forma en que reaccionarán los demás sino con basa en sus intenciones y las consecuencias de sus acciones. Desarrolla un nuevo juicio que considera sus propias necesidades, junto con las de otros. Quiero ser “buena” haciéndose responsable con los demás, pero también quiere ser “honesta” al hacerse responsables. La supervivencia regresa como una preocupación importante.
Nivel 3. Moralidad de la no violencia.
Al convertir al orden en contra de dañar a cualquiera (lo que la incluye) en un principio que rige todos los juicios y acciones morales, la mujer establece una “equidad moral” entre sí misma y los otros y entonces es capaz de asumir la responsabilidad de sus decisiones en los dilemas morales.


Bibliografía
Papalia, E., Feldman, R. y Martorell G. (2012). Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill.
Santrock, J. (2007). Desarrollo infantil. México: McVraw-Hill.

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