“No puedo pensar en
ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección
de un padre.”
Sigmund Freud
Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg,
Moravia. En 1960 , la ciudad cambió el nombre de la plaza Stanlin por el de
Plaza Freud y, en 2006, la casa donde nació fue restaurada y convertida en
museo.
El padre de Freud tenìa un negocio no muy próspero
de lanas. Cuando éste fracaso en Moravia, la familia se mudó a Leipzing
(Alemania) y más adelante, cuando Freud tenìa cuatro años, a Viena. Allì vivió
casi 80 años de su vida
Cuando Freud nació, su padre tenìa 40 años y su
madre, que era su tarcera esposa, tan sólo 20. El padre era estricto y
autoritario. De adulto Freud recoradabala hostilidad, el odio y la ira que
había sentido contra su padre en su niñez
La madre de Freud era esbelta y atractiva. Se comportaba
con su primogénito de forma protectora y amorosa. Freud sentía un apasionado
apego sexual por ella, situación que prepararía el escenario para su posterior
concepción del complejo de Edipo.
La madre se enorgullecía del joven Sigmund y estaba
convencida de que sería un gran hombre. Algunas caraterísticas de personalidad
que éste exhibió toda su vida fueron una enorme seguridad en sì mismo, una
intensa ambición de triunfo y sueños de
fama y gloria. En la familia de Freud había ocho vástagos; dos de ellos eran
hermanastros adultos que tenían sus propios hijos. Freud sentía gran rencor
contra todos ellos, y los celos y la ira le invadieron cuando nacieron los que
competían por el amor de su madre.
Desde muy pequeño, Freud mostró gran inteligencia y
sus padres ayudaron a que la desarrollara. Por ejemplo, sus hermanas no tenían
permiso para tocar el piano si la música podía distraerlo en sus estudios. Pasaba
la mayor parte del tiempo en la habitación que tenía para él solo y llegó al
extremo de comer ahí mismo para no perder tiempo.
Freud ingresó al bachilllerato un año antes de lo
habitual y con frecuencia era el primero de su grupo. Cultivó muchos intereses,
entre ellos la historia militar, pero cuando tuvo que elegir entre las pocas
profesiones al alcance de un judío en Viena optò por la carrera de medicina en
donde realizó muchas investigaciones, entre ellas sobre la cocaína y el origen
sexual.
Etapas psicosexuales del desarrollo de la personalidad
Freud pensaba que todas las conductas son defensivas,
pero que no todos empleamos las mismas defensas de igual manera. Los mismos
impulsos del ello nos mueven a todos, pero la naturaleza del yo y la del
superyó no son universales. Si bien estas estructuras de la personalidad
cumplen iguales funciones para todos, su contenido varía de una persona a otra.
Así pues,una parte de nuestra personalidad se forma en razón de las relaciones
únicas que tenemos de niños con distintas personas y objetos.
El tipo singular
de carácter de la persona se desarrolla en la niñez, principalmente por
medio de las interacciones entre padres e hijos.
Freud advirtió
fuertes conflictos sexuales en el infante y el niño de corta edad, los cuales al parecer giraban en torno a ciertas regiones del cuerpo. Notó que, en
distintas edades, cada una adquiría mayor importancia como centro de
conflicto.Basándose en esas observaciones, elaboró la teoría de las etapas
psicosexuales del desarrollo; cada una definida por una zona erógena del
cuerpo. En cada una existe un conflicto que se debe resolver para que el
infante o el niño pueda avanzar a la siguiente.
A veces, la persona es renuente o incapaz de pasar
de una etapa a otra porque no ha resuelto el conflicto o porque las necesidades
han sido satisfechas tan bien por un progenitor indulgente que el niño no
quiere avanzar a la siguiente. En ambos casos se dice que el individuo está
fijado a esa etapa del desarrollo.
Etapas psicosexuales
del desarrollo propuestas por Freud
|
||
Etapas
|
Edades
|
Características
|
Oral
|
Nacimiento-1
|
La
boca es la principal zona erógena;el placer se obtiene al succionar; domina
el ello.
|
Anal
|
1-3
|
El
adiestramiento en el control de esfínteres
interfiere con la gratificación que se obtiene al defecar.
|
Fálica
|
4-5
|
Fantasías
incestuosas; complejo de Edipo; ansisedad; desarrollo del superyó
|
Latencia
|
5-pubertad
|
Periodo
de sublimación del instinto sexual
|
Genital
|
Adolescencia-
edad adulta
|
Desarrollo
de la identidad con los papeles sexuales y relaciones sociales con los
adultos.
|
Etapas psicosexuales que
abarcan la niñez temprana o intermedia
(3-11 años)
Anal
Como bien sabe
todo progenitor, esta época es de conflicto para todos los interesados. El niño
aprende que posee (o es) una arma que puede usar contra sus padres. Tiene el
control de algo y puede optar por cumplir o o con lo que éstos le piden. Si el
adiestramiento para el control de esfínteres no marcha bien- por ejemplo, si el
niño tiene dificultad para aprenderlo o si los padres son demasiado exigentes-
, el niño podría reaccionar de alguna de dos maneras.
Una será defecar
cuando y donde los padres no quieren, retando así su intento de regularle. Si
el niño encuentra que esta técnica es satisfactoria para disminuir su
frustración y la usa con frecuencia, podrá desarrollar una personalidad anal
agresiva. Según Freud, lo anterior es el origen de muchas formas de conducta
hostil y sádica en la vida adulta, entre otras, la crueldad, destructividad y
los berrinches. Una persona así probablemente será desordenada y verá a los
demás como objetos que puede poseer.
La segunda
reacción que podría tener el niño ante la frustración del adiestramiento para
el control de esfínteres sería aguantarse o retener la heces, lo que produce un
sentimiento de placer erótico y puede ser otra técnica eficaz para manipular a
los padres ya que éstos se preocuparán si el niños pasa varios días sin
defecar.
Este comportamiento
es el origen del desarrollo de una personalidad anal retentiva. Una persona así
será obstinada y avara y acumulará o conservará cosas porque su sentimiento de seguridad depende de
lo que ha ahorrado y posee. La persona
probablemente serà rìgida, compulsivamente ordenada, obstinada y
demasiado escrupulosa.
Fálica
En la etapa
fálica, los niños exhiben gran interés por explotar y manipular los genitales,
tanto los propios como los de sus compañeros de juego. Derivan placer de la
zona genital no sólo por medio de conductas como la masturbación, sino también
por medio de fantasías. El niño siente curiosidad por la forma de nacer y la
explicaciión de por qué los niños tienen pene y las niñas no. Quizà exprese que se quiere casar con el
progenitor del sexo opuesto.
La etapa fálica
es la última de las pregenitales o de la niñez, y los conflictos falicos son
los más difíciles de resolver. Muchas personas tienen dificultad para
aceptarlos porque implican la noción de incesto, que es un tabú en muchas
culturas.
Complejo
de edipo en varones
Se
da durante la etapa fálica y es el deseo inconsciente que el niño siente por su
madre, compañado por el deseo de reemplazar o destruir a su padre.
Ansiedad de castración: miedo
que siente el niño, durante el periodo edípico a que le corten el pene.
Complejo
de edipo en niñas
Se
da durante la etapa fálica, es el deseo inconsciente que la niña siente por su
padre, acompañado por el deseo de reemplazar o destruir a su madre.
Envidia del pene:
envidia que sienten las mujeres por el hombre porque éste tiene pene; va
acompañado de un sentimiento de pérdida porque ellas no tienen.
Personalidad fálica
Freud
describió la personalidad fálica
masculina como impetuosa, vanidosa y
segura de sí misma. Los varones que tienen esta personalidad tratan de
reafirmar o expresar su masculinidad por medio de actividades como las
frecuentes conquistas sexuales. La personalidad
fálica femenina, motivada por la envidia del pene, exagera su feminidad y
se sirve de sus talentos y encanto para abrumar a los hombres y conquistarlos.
Periodo de latencia
Las tempesatdes
y tensiones de la etapa oral, la anal y la fálica del desarrollo psicosexual
son la amalgama que servirá para dar forma a la mayor parte de la personalidad
adulta. Las tres estructuras básicas de la personalidad- el ello, el yo y el
superyó- están formadas alrededor de los cinco años y la relación entre ellas se
está consolidando.
Por fortuna,
como un descanso que le vendrá bien a el niño y a sus padres, los siguientes 5
o 6 años son tranquilos. El periodo de latencia no es una etapa pscicosexual
del desarrollo. El instinto sexual está latente y, temporalmente, se sublima en
las actividades escolares, las aficiones y los deportes y en cultivar amistades
con personas del mismo sexo.
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