martes, 27 de mayo de 2014

ERIK ERIKSON



ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL SEGÚN
ERIK ERIKSON


Erik Homburger Erikson nació en Kalrsruhe Alemania, el día 15 de junio de 1902. En su juventud estudió arte, terminando como profesor en una escuela de Viena que atendía los hijos de los pacientes de Freud, hecho que lo hizo aproximarse a los niños y al psicoanálisis. En este período conoció a Joan Serson, psicoanalista, con quien se casó. Estudió psicoanálisis en el Instituto Psiconalítico de Viena, llegando a ser psicoanalista infantil.
En 1933, emigró a los Estados Unidos donde, como profesor de la Universidad de Harvard, presentó la teoría del desarrollo psicosocial que abarca el ciclo vital completo de la persona, reconstruyendo las ideas de Freud a partir de la Antropología Cultural. Fue miembro de la Clínica Psicológica de Harvard y de otros Institutos, donde realizó sus investigaciones. Murió el 12 de mayo de 1994, a los 92 años de edad.


ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL, SEGÚN:
Erik Erikson

EDAD
ESTADIO
DESCRIPCIÓN

Nacimiento a 12-18 meses.


Confianza Básica Vs Desconfianza.


El bebé adquiere un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro.
Virtud: La esperanza.



12-18 meses a 3 años.

Autonomía Vs Vergüenza y Duda.


El niño alcanza un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda.
Virtud. La voluntad.



3 – 6 años.


Iniciativa Vs Culpa.


El niño gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa.
Virtud: Deliberación.



6 años a la pubertad.


Laboriosidad Vs Inferioridad.

El niño tiene que aprender habilidades culturales o enfrentara sentimientos de incompetencia.
Virtud: Habilidad.



Pubertad a Adultez         Temprana.


Identidad Vs Confusión de identidad.


Los adolescentes tienen que definir su sentido del yo (“¿Quién soy?”) o experimentar confusión sobre sus papeles.
Virtud: Fidelidad.



Adultez Temprana.


Intimidad Vs Aislamiento.


La persona trata de comprometerse con los demás, si no lo consigue puede sufrir aislamiento o ensimismamiento.
Virtud: Amor.




Adultez Media.


Creatividad Vs Estancamiento.

El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la nueva generación o experimenta un empobrecimiento personal.
Virtud: Interés en los demás.




Adultez Tardía.


Integridad Vs Desesperación.


El adulto mayor acepta su propia vida y admite la muerte, o bien, se desespera por la imposibilidad de volver a vivir la vida.
Virtud: Sabiduría.




NIÑEZ TEMPRANA O INTERMEDIA (3-11 AÑOS)
                                                                                      
Estadio: iniciativa versus culpa y miedo.
Edad Preescolar: de 3 a 5 años.

La dimensión psicosexual de la edad preescolar corresponde al descubrimiento y al aprendizaje sexual (masculino y femenino), la mayor capacidad locomotora y el perfeccionamiento del lenguaje. Estas capacidades predisponen al niño para iniciarse en la realidad o en la fantasía, en el aprendizaje psicosexual (identidad de género y respectivas funciones sociales y complejo de Edipo), en el aprendizaje cognitivo (forma lógica pre operacional y comportamental) y afectivo (expresión de sentimientos).


                                    


                                        















La fuerza distónica de esta etapa es el sentimiento de culpa que nace del fracaso en el aprendizaje psicosexual, cognitivo y comportamental; y el miedo de enfrentarse a los otros en el aprendizaje psicosexual, psicomotor, escolar o en otra actividad. 

                                               



                                       

El justo equilibrio entre la fuerza sintónica de la iniciativa y la culpa y el miedo es significativo para la formación de la consciencia moral, a partir de los principios y valores internalizados en los procesos de aprendizaje, en la iniciación del aprendizaje escolar, de la inserción social, a través de los prototipos ideales representados por sus padres, adultos significativos y la sociedad.

                                

Ahora la presencia de la tríada familiar es necesaria para la formación de la capacidad de separación afectiva, de dar y recibir afecto a una tercera persona, incluyendo la resolución del Complejo de Edipo. La virtud que surge de la resolución positiva de esta crisis es el propósito, el deseo de ser, de hacer y de convivir, sintetizado en la expresión: “Yo soy lo que puedo imaginar que seré”. 

                                                                       

El arte dramático y el jugar se vuelven el palco de las ritualizaciones de las experiencias existenciales de la niñez, en los roles y funciones sociales, bien como del aprendizaje de los significados dialécticos de las crisis psicosociales para la formación de su consciencia moral. El moralismo será la palabra para designar la internalización de las normas sociales cuando es la forma inhibidora y culposa. Esta ritualización se expresa en tres niveles diferentes en la expresión de jugar: en la autoesfera: esto es las sensaciones del propio cuerpo; en la microesfera: aquello que corresponde a la esfera de los juguetes y en la macroesfera: los actos que corresponden a las relaciones con los otros.







Estadio: industria versus inferioridad - competencia
Edad Escolar - Latencia: de 5-6 a 11-13 años

En el período de la latencia disminuyen los intereses por la sexualidad personal y social, acentuándose los intereses por el grupo del mismo sexo.

  




La niñez desarrolla el sentido de la industria, para el aprendizaje cognitivo, para la iniciación científica y tecnológica; para la formación del futuro profesional, la productividad y la creatividad. Ella es capaz de acoger instrucciones sistemáticas de los adultos en la familia, en la escuela y en la sociedad; tiene condiciones para observar los ritos, normas, leyes, sistematizaciones y organizaciones para realizar y dividir tareas, responsabilidades y compromisos. Es el inicio de la edad escolar y del aprendizaje sistemático. Es función de los padres y de los profesores ayudar a que los niños se desarrollen sus competencias con perfección y fidelidad, con autonomía, libertad y creatividad. 

                     


La fuerza dialéctica es el sentimiento de inadecuación o de inferioridad existencial, sentimiento de incapacidad en el aprendizaje cognitivo, comportamental y productividad. De la resolución de esta crisis nace la competencia personal y profesional para la iniciación científica-tecnológica y la futura identidad profesional, expresada en la frase: “Yo soy el que puedo aprender para realizar un trabajo”. El aprendizaje y el ejercicio de estas habilidades y el ejercicio del ethos tecnológico de la cultura desarrollan en el niño el sentimiento de capacitación, competencia y de participación en el proceso productivo de la sociedad, anticipando el perfil de futuro profesional.

                               

Cuando el niño ejecuta estas habilidades exclusivamente por el valor de la formalidad técnica, sacrificando el sentido lúdico y la fuerza de la imaginación, puede desarrollar una actitud formalista en relación a las actividades profesionales, volviéndose esclavo de los procesos tecnológicos y burocráticos. Aquello que debería ser un momento de placer y de alegría, unido al sentimiento de realización personal e integración social, acaba siendo un proceso desintegrante y formalista.





  





REFERENCIAS.

Papalia, Diane, Feldman, Ruth, Martorell, Gabriela, (2012).Desarrollo Humano, Mc Graw Hill. México.

Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2) 50-63. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210



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