ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL SEGÚN
ERIK ERIKSON

Erik Homburger Erikson nació en
Kalrsruhe Alemania, el día 15 de junio de 1902. En su juventud estudió arte,
terminando como profesor en una escuela de Viena que atendía los hijos de los
pacientes de Freud, hecho que lo hizo aproximarse a los niños y al
psicoanálisis. En este período conoció a Joan Serson, psicoanalista, con quien
se casó. Estudió psicoanálisis en el Instituto Psiconalítico de Viena, llegando
a ser psicoanalista infantil.
En 1933, emigró a los Estados
Unidos donde, como profesor de la Universidad de Harvard, presentó la teoría
del desarrollo psicosocial que abarca el ciclo vital completo de la persona, reconstruyendo
las ideas de Freud a partir de la Antropología Cultural. Fue miembro de la
Clínica Psicológica de Harvard y de otros Institutos, donde realizó sus
investigaciones. Murió el 12 de mayo de 1994, a los 92 años de edad.
ETAPAS DEL DESARROLLO
PSICOSOCIAL, SEGÚN:
Erik
Erikson
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EDAD
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ESTADIO
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DESCRIPCIÓN
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Nacimiento
a 12-18 meses.
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Confianza
Básica Vs Desconfianza.
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El bebé adquiere un sentido
sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro.
Virtud: La esperanza.
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12-18 meses
a 3 años.
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Autonomía
Vs Vergüenza y Duda.
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El niño alcanza un equilibrio de
independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda.
Virtud. La voluntad.
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3 – 6 años.
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Iniciativa Vs Culpa.
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El niño gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo
abruma la culpa.
Virtud: Deliberación.
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6 años a la pubertad.
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Laboriosidad Vs Inferioridad.
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El niño tiene que aprender habilidades culturales o enfrentara
sentimientos de incompetencia.
Virtud: Habilidad.
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Pubertad a
Adultez Temprana.
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Identidad
Vs Confusión de identidad.
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Los adolescentes tienen que
definir su sentido del yo (“¿Quién soy?”) o experimentar confusión sobre sus
papeles.
Virtud: Fidelidad.
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Adultez
Temprana.
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Intimidad
Vs Aislamiento.
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La persona trata de
comprometerse con los demás, si no lo consigue puede sufrir aislamiento o
ensimismamiento.
Virtud: Amor.
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Adultez
Media.
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Creatividad
Vs Estancamiento.
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El adulto maduro se preocupa por
establecer y guiar a la nueva generación o experimenta un empobrecimiento
personal.
Virtud: Interés en los demás.
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Adultez
Tardía.
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Integridad
Vs Desesperación.
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El adulto mayor acepta su propia
vida y admite la muerte, o bien, se desespera por la imposibilidad de volver
a vivir la vida.
Virtud: Sabiduría.
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NIÑEZ TEMPRANA O INTERMEDIA (3-11 AÑOS)
Estadio:
iniciativa versus culpa y miedo.
Edad
Preescolar: de 3 a 5 años.
La dimensión psicosexual de la
edad preescolar corresponde al descubrimiento y al aprendizaje sexual
(masculino y femenino), la mayor capacidad locomotora y el perfeccionamiento
del lenguaje. Estas capacidades predisponen al niño para iniciarse en la
realidad o en la fantasía, en el aprendizaje psicosexual (identidad de género y
respectivas funciones sociales y complejo de Edipo), en el aprendizaje cognitivo
(forma lógica pre operacional y comportamental) y afectivo (expresión de sentimientos).


La fuerza distónica de esta etapa es el sentimiento de culpa que nace del fracaso en el aprendizaje psicosexual, cognitivo y comportamental; y el miedo de enfrentarse a los otros en el aprendizaje psicosexual, psicomotor, escolar o en otra actividad.


El justo equilibrio entre la fuerza sintónica de la
iniciativa y la culpa y el miedo es significativo para la formación de la
consciencia moral, a partir de los principios y valores internalizados en los
procesos de aprendizaje, en la iniciación del aprendizaje escolar, de la
inserción social, a través de los prototipos ideales representados por sus
padres, adultos significativos y la sociedad.

Ahora la presencia de la tríada
familiar es necesaria para la formación de la capacidad de separación afectiva,
de dar y recibir afecto a una tercera persona, incluyendo la resolución del
Complejo de Edipo. La virtud que surge de la resolución positiva de esta crisis
es el propósito, el deseo de ser, de hacer y de convivir, sintetizado en la
expresión: “Yo soy lo que puedo imaginar que seré”.

El arte dramático y el
jugar se vuelven el palco de las ritualizaciones de las experiencias existenciales
de la niñez, en los roles y funciones sociales, bien como del aprendizaje de los
significados dialécticos de las crisis psicosociales para la formación de su
consciencia moral. El moralismo será la palabra para designar la
internalización de las normas sociales cuando es la forma inhibidora y culposa.
Esta ritualización se expresa en tres niveles diferentes en la expresión de
jugar: en la autoesfera: esto es las sensaciones del propio cuerpo; en la microesfera:
aquello que corresponde a la esfera de los juguetes y en la macroesfera: los
actos que corresponden a las relaciones con los otros.

Estadio: industria versus inferioridad - competencia
Edad Escolar - Latencia: de 5-6 a 11-13 años
En el período de la latencia
disminuyen los intereses por la sexualidad personal y social, acentuándose los
intereses por el grupo del mismo sexo.

La niñez desarrolla el sentido de la industria, para el aprendizaje cognitivo, para la iniciación científica y tecnológica; para la formación del futuro profesional, la productividad y la creatividad. Ella es capaz de acoger instrucciones sistemáticas de los adultos en la familia, en la escuela y en la sociedad; tiene condiciones para observar los ritos, normas, leyes, sistematizaciones y organizaciones para realizar y dividir tareas, responsabilidades y compromisos. Es el inicio de la edad escolar y del aprendizaje sistemático. Es función de los padres y de los profesores ayudar a que los niños se desarrollen sus competencias con perfección y fidelidad, con autonomía, libertad y creatividad.

La fuerza dialéctica es el sentimiento de inadecuación o de inferioridad existencial, sentimiento de incapacidad en el aprendizaje cognitivo, comportamental y productividad. De la resolución de esta crisis nace la competencia personal y profesional para la iniciación científica-tecnológica y la futura identidad profesional, expresada en la frase: “Yo soy el que puedo aprender para realizar un trabajo”. El aprendizaje y el ejercicio de estas habilidades y el ejercicio del ethos tecnológico de la cultura desarrollan en el niño el sentimiento de capacitación, competencia y de participación en el proceso productivo de la sociedad, anticipando el perfil de futuro profesional.

Cuando el niño ejecuta estas habilidades
exclusivamente por el valor de la formalidad técnica, sacrificando el sentido
lúdico y la fuerza de la imaginación, puede desarrollar una actitud formalista
en relación a las actividades profesionales, volviéndose esclavo de los procesos
tecnológicos y burocráticos. Aquello que debería ser un momento de placer y de
alegría, unido al sentimiento de realización personal e integración social,
acaba siendo un proceso desintegrante y formalista.

REFERENCIAS.
Papalia, Diane,
Feldman, Ruth, Martorell, Gabriela, (2012).Desarrollo Humano, Mc Graw Hill.
México.
Bordignon, N. A.
(2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del
adulto. Revista
Lasallista de Investigación, 2(2) 50-63. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210
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